
La locura ha constituido un campo relevante de reunión y convergencia en los estudios de la ciencia y de la medicina en nuestro país. Ha atraído a quienes han buscado comprender procesos de criminalización y de control social, así también de secularización y de conformación de nuevos saberes. Sin embargo, carecemos aún de espacios permanentes de intercambio, diálogo y debate donde podamos construir en conjunto lecturas, interpretaciones y metodologías de investigación histórica. Por este motivo convocamos a aquellos investigadores e investigadoras, de diversas orientaciones y filiaciones institucionales, a construir un “laboratorio de prueba” por medio de un seminario permanente. Durante el año 2013 realizaremos ocho seminarios abiertos y gratuitos orientados a reflexionar sobre la historia de la locura en Chile. La actividad se realizará en alianza con el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna y considera como eje central la problemática medicalización de la locura en el contexto de